Luis Alonso Torres Soto
radiochat96@hotmail.com
Dos talentosas mujeres esta semana están en esta página, que proyectará el trabajo artesanal y artístico de las personas de nuestra parroquia, GENTE CON OFICIO. Conversamos con las hermanas Doralis y Francis Soto quienes se han dedicado por mas de 20 años a la elaboración de peluches y arreglos. Nacidas y criadas en el Barrio San Miguel, nos relatan de su experiencia como artistas en al elaboración de arreglos, con los que muchos y muchas, conquistan, felicitan y hasta piden perdón.
Doralis Soto: “ Muchachos los felicito por la iniciativa de este periódico y agradezco igualmente la oportunidad que nos das a los artesanos de la parroquia de dar a conocer nuestro trabajo que muchas veces pasa por debajo de la mesa y la gente no conoce. Bueno te cuento que crecí viendo a mi mamá y mis tías haciendo peluches y arreglos. Al principio no me llamó la atención este negocio al cual se ha dedicado la familia por mas de 20 años, ya que laboraba en empresas privadas y no quise incursionar en este arte donde las destacadas y pioneras fueron, mi primas Meralbi y Amarilis Torres, Rosa Palacios, y mis hermanas Gabriela Y la negra (como le dicen a Francis), estas guiadas por mis tías Coromoto, Josefina Palacios y mi mamá Irma Flores recuerdo que yo comencé un día de los enamorados cuando mi hermana Gabriela me propuso elaborar algunos arreglos e invertir acá en la calle real de los paraparos cruce con independencia donde mi esposo posee un local de tapicería, allí colocamos algunos arreglos en mesas y hasta en el piso hicimos varios y se vendieron todos, a la gente les encantó, la semana siguiente ya preguntaban por los arreglos, esto me motivo a independizarme y dedicarme a realizar este trabajo que además de ayudarnos a levantar a nuestros hijos nos llena de satisfacciones y mucha alegría, ya que sabemos que contribuimos hasta a que las parejas se conquisten, enamoren y contenten. Mira recuerdo mi primer arreglo vale, me quedo horrible (risas) fui mejorando poco a poco con la guía de mis hermanas y bueno fíjate ya como quedan los arreglos. Nunca en La Vega se había visto algo así y ahora contamos acá con clientes hasta de Montalbán y el paraíso.
Quisiera comentarte también que en principio tuvimos que recurrir a créditos de la banca privada para poder darle fuerza al negocio, fue al principio una ayuda pero de verdad me paree que es excesivamente alto los intereses y nos estaban comiendo, bueno ahora tuvimos la suerte de acceder a un préstamo de la banca comunal, felices porque nos dan la oportunidad de cancelar en cómodas cuotas, bajos intereses y largo plazo, y bueno aprovecho de comprar el material para hacer mis arreglos ya que bueno como tu sabes esto todo el tiempo esta aumentando, entonces compro en cantidades para mantener los precios ya que no me gusta especular y puedes ver el tipo de peluches y arreglos que hago, que no tienen nada que envidiarle a los que exponen en los grandes centros comerciales. Bueno feliz también con el banco el consejo comunal, y el proceso que nos a ayudado a los pequeños comerciantes y artesanos pues a surgir y así también, por ejemplo yo puedo dedicar más tiempo a mi familia mi esposo, mis hijos y no descuidarlos. Nuevamente te doy las gracias Luis, y bueno invito a los fanáticos de los equipos de beisbol a ver las gorras bien originales que tenemos de los diferentes equipos en esta temporada así que bueno por acá estamos también a la orden en la calle principal de los paraparos.”
Francis Soto también nos narró su experiencia como artesana de nuestra parroquia:
“ Bueno imagínate comencé a los 16 años y ya casi tengo 40, comencé con lo mas sencillo ya que no sabia mucho o mejor dicho nada, la oportunidad de aprender de este oficio me la dio mi tía Josefina Palacios que es una de las precursoras de el pasaje Orinoco en las torres del silencio donde a final de los 80 se concentraban artesanos, para exponer y vender sus productos, allí aprendí, y con esto levanté, a mis hijos y también me gradué como profesional, pero de verdad lo que me llena y nutre cada día es el compartir con esos clientes que se van contentos con mis arreglos. Tengo mucho que agradecer a mi mamá a mi prima Rosa Palacios que en el inicio era la encargada de el puesto que años después me cedió.
Somos definitivamente artesanos, nos hemos ganado la vida con arreglos y peluches que elaboramos con nuestras propias manos, recuerdo también que mi mamá en casa nos hacia parte de los peluches. Este puesto, Luis, de verdad ha sido mi vida esta ubicado allí en las torres del silencio, soy nacida y criada acá en La Vega y este puestecito como te comentaba me ha ayudado a levantar a mis morochos y mis dos hijas grandes que ya pues me ayudan y saben de este arte que espero sepan aprovechar.”
Waoooo
ResponderEliminar